domingo, 21 de octubre de 2012

tecnofilia

¿Qué es la Tecnófilia?

La tecnofilia es la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas.
Desde aquí nace la tecnofilia
Tecno = tecnología y filia = afición, simpatía.
Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías.
Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión.
El tipo de grado de un tecnófilo se puede ver por los diferentes ámbitos en que la tecnología ocupa un lugar en su vida a mayor tecnología usada mayor será el grado que padezca.

Una de las grandes características que tienen las personas con una obsesión a la tecnología es que suelen comprar las últimas versiones de los nuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes como se ve generalmente en las personas que encargan el producto y/o hacen interminables filas para comprarlo al momento que este se estrena, solamente para jactarse de tener “o ultimo” en tecnología.
Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, están provocando numerosos casos de dependencia entre las personas mayormente en los adolescentes, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas. Alejándose de lo que anteriormente eran las salidas con los amigos, juegos en el día para los mas pequeños, ya que de alguna u otra manera se encierran en su mundo tecnológico donde su computador o video juego son sus amigos, haciéndose cada vez mas sedentarios y solitarios, alejándose de los vínculos sociales poco a poco.
Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.




¿Cuáles son esas tecnologías?

  • Internet: Chats, Messenger, Redes Sociales, Colgar y descargar archivos, Correo electrónico, Blogs.
  • Telefonía Móvil.
  • Consolas de Videojuegos.
  • Ordenadores (Comutadoras).
  • Medios portátiles de entretenimiento (Musica, videojuegos, T.V. etc.)
  • Televisión.
  • Entre otros.


CARACTERÍSTICAS
 DE LA TECNOFILIA


1. El aislamiento familiar y social del sujeto por estar utilizando la tecnología.

2. La incomodidad que presenta al ser alejado de la tecnología y su reacción emocional al estar sin ella. 


3. La reacción emocional (sobretodo depresiva, berrinche, frustración o un sentimiento de “no pertenecer”) por no poder adquirir la tecnología. 

4. El tiempo de uso de la tecnología.

5. El uso de la tecnología a escondidas.

6. El uso de los recursos económicos para la adquisición de suministros para la tecnología (memorias, crédito al móvil, juegos, etc.) e inclusive deudas por las mismas.

7. Bajo rendimiento laboral y/o educativo.

8. Abandono de las actividades sociales (excusas, justificaciones y/o razones).




Autores

  • Dr.Horacio Krell (horaciokrell@ilvem.com)
  • Marcelo Berenstein




Bibliografía

·       http://muchasmilesdecosas.blogspot.mx/2010/05/tecnofilia-adiccion-sin-droga.html
·       Andel, J. (1997): Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada